Hacer de nuestra profesión una vocación y de nuestros colegas una hermandad

23
Oct

Hacer de nuestra profesión una vocación y de nuestros colegas una hermandad

ENTREVISTA A ANTONIO FORNARIS

Aunque nunca pensó convertirse en locutor, considera que este privilegio se le ha dado de manera orgánica y natural. Su formación como profesional de la voz es una suma de sus pasiones y de su sed intelectual.

Sus primero pasos en la Locución Comercial los dio mientras trabajaba como ingeniero de audio en Digitec San Juan, en su momento uno de los más importantes estudios de grabación de Puerto Rico. Donde tuvo la oportunidad de trabajar con los mejores locutores del país y donde aprendió bastante produciendo anuncios de radio y televisión.

En ese momento, existía una necesidad de voces frescas y jóvenes. Dos categorías que satisfacía a cabalidad. Comprendiendo que tenía gran potencial como actor de voz y además lo mucho que le divertía estar en cabina.

Ha transcurrido una década desde que se inició como locutor comercial a tiempo completo. Su carrera, hoy día, está compuesta de su educación en Periodismo, Telecomunicaciones, Gerencia e Ingeniería de Sonido, la pasión por la escritura poética, la declamación y el performance, como también su amor por el idioma y la preservación del mismo.

Fornaris expresa sentirse sumamente agradecido de tener la oportunidad de prestar su voz para grandes marcas y entidades, darle vida a interesantísimos personajes, narrar para museos y material académico, pero sobre todo representar a Puerto Rico a nivel internacional, país que adora.

Ser un comunicador efectivo

El locutor es el instrumento de comunicación más importante, no sólo por el mensaje que lleva, sino por el cómo, a quien y su porque, plantea. Por tanto, dice que la mayor responsabilidad de un locutor es ser un comunicador efectivo.

El locutor: un agente de cambio

«Podrá desaparecer la tecnología de la faz de la Tierra, pero siempre hará falta quien cuente la historia. Todo locutor como cualquier otro artista de la expresión, tiene una función implícita como agente de cambio».

Antonio Fornaris dice que el talento de la voz tiene una responsabilidad social y cultural. Señala que somos influenciadores en nuestros respectivos entornos, por lo tanto debemos mantener como norte la buena moral y la ética.

Una de sus frases favoritas la dijo Gandhi: «Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo». Esto lo lleva en su corazón todo el tiempo. Una de sus pasiones es escribir puesto que le ayuda a reflexionar.

La Locución ha traído consigo momentos importantes y grandes experiencias.  

Narra que en el año 2006 se arriesgó a hacer de su pasión una profesión. También al convertirse, en el año 2007, en la voz oficial de T-Mobile y Coors Light para el mercado de Puerto Rico. Es en este año que se consolida como uno de los talentos de voz más cotizados de Puerto Rico. Cuando marca sus inicios en el mercado de los Estados Unidos, en 2008, al realizar un primer comercial para la marca Volvo.

Un hito importante ha sido la construcción de su primer estudio en el 2010. Aquella libertad que le brindó este espacio fue crucial para desplegar sus alas.

En el 2014 se une a la lista de talentos de voz de Pandora Media en español e inglés. Logrando un desarrollo continuo. Al viajar a VO Atlanta, en 2015, es donde considera que sus ojos se abrieron, entendiendo lo que es la comunidad de locutores a nivel global.

«Las amistades que he cosechado con mis colegas desde entonces han cambiado mi vida para siempre. Antes de esto era una isla rodeada de un mar infinito».

El 2016 trajo nuevas aventuras. La más importante de estas fue la noticia de que va a ser padre de una hermosa niña. Esto le inspiró a involucrarme mucho más en mi comunidad como mentor en su Alma Mater, la Universidad del Sagrado Corazón y a ser la mejor persona que puede ser.

Este año, su carrera ha comenzado a florecer y ha traído consigo muchas bendiciones en forma de su nuevo estudio y espacio de trabajo, nuevos clientes y grandes amigos, así expresa sentirlo Fornaris.

También fundar DemonDemos junto a Simone Fojgiel y Alfonso Lugo ha traído grandes retos y mucha satisfacción, puesto que es un servicio que atiende una necesidad latente en el mercado hispano de la locución.

10 expresiones que han marcado la vida de Antonio Fornaris:

  1. Nuestra profesión no tiene límites, y que lo es para toda una vida.
  2. Siempre hará falta quien cuente la historia.
  3. Hacer de nuestra profesión una vocación y de nuestros colegas una hermandad.
  4. Sé valiente y sensible, fuerte, pero flexible.
  5. En estos momentos donde todo va tan rápido, debemos ser más pacientes que nunca.
  6. Por más que terminemos donde empezamos, nunca terminamos igual que como empezamos.
  7. Huye de tu zona de confort a los brazos del cambio.
  8. Tu voz se la lleva el viento, sin embargo el proceso es tuyo.
  9. Todo locutor es artista de la expresión, tiene una función implícita como agente de cambio.
  10. Somos influenciadores en nuestros respectivos entornos, por lo tanto debemos mantener como norte la buena moral y la ética