Recomendaciones tecnológicas para el nuevo locutor

La tecnología está ahí para asistirnos, apoyarnos, mejorar nuestra calidad y diversidad de servicios, acortar distancias y hacernos la vida más fácil.
23
Oct

Recomendaciones tecnológicas para el locutor actual

La tecnología está ahí para asistirnos, apoyarnos, mejorar nuestra calidad y diversidad de servicios, acortar distancias y hacernos la vida más fácil. No obstante, es un grave error crear dependencia en ella o verla como substituto para la buena técnica, el talento natural, o espacios acústicamente tratados, señala nuestro orador invitado Antonio Fornaris.

Dice que la tecnología hay que verla como lo que es, simple y sencillamente un facilitador.

«Como artistas no se puede permitir la deshumanización del arte. A su vez, en la era que se vive, es imprescindible que el locutor moderno tenga un conocimiento amplio y dominio de aquella tecnología pertinente a nuestro oficio», agrega.

img_2370

Todo locutor que desee abrirse paso en mercados más allá de lo local debe, más allá de poseer fundamentos básicos de ingeniería de sonido, conocer sobre:

  1. Tecnologías de voz sobre ip y telecomunicación tales como Source Connect, ipDTL, entre otros».
  2. Debe estar al día con los avances en software como DAWs y plugins, al igual que hardware como convertidores, interfaces y nuevas tecnologías de microfonía.
  3. Debe entender las nuevas tendencias de mercadeo y branding a través de las redes sociales y la Web para lograr un mejor posicionamiento.
  4. Tan poco se puede olvidar el aspecto administrativo. Es esencial que todo locutor sea buen administrador. Para esto, existen tecnologías de facturación y manejo de clientes que nos facilitan grandemente la vida.
  5. Es necesario mantener los ojos bien abiertos a las nuevas tecnologías y avances en la animación y videojuegos tales como Motion Capture, la cual será una destreza que eventualmente tendremos que añadir a nuestro arsenal.

En su lista de tendencias y recomendaciones,Antonio Fornaris señala que el actor de voz moderno debe ponerse diferentes sombreros, ser capaz de llevar acabo múltiples tareas. Para lograr esto, dice que se deben dominar las tecnologías que lo ayudarán grandemente a cumplir con las exigencias, inmediatez y eficiencia ineludibles de estos tiempos.

«Es pertinente hacer todo esto sin olvidar lo más importante, y es que en el centro de todo esto habita el talento humano, el artista, el actor de voz, el locutor. Nunca olvidar de dónde venimos y por qué estamos aquí».