Diez datos que todo locutor dominicano debe saber

Historia de la profesión en República Dominicana.
10
Oct

Diez datos históricos que todo locutor dominicano debe saber

Tras la primera invasión norteamericana en 1916, son introducidos a República Dominicana los primeros equipos inalámbricos de comunicación, y con ello se empiezan a formar los primeros profesionales técnicos del país los cuales contribuiría con el desarrollo de la radio nacional.

Hasta esta fecha solo existían equipos de telefonía y telegrafía como medios de comunicación.

10 años más tarde, se haría la primera transmisión radial desde una pequeña estación, cuyo dueño fue “Radio Club Dominicano”, la cual fue llamada HIRC e instalada por el ingeniero Frank Hatton. Sin embargo, esta estación permaneció muy poco tiempo al aire.

El libro Historia de la Locución Dominicana del profesional de la voz Rubén Darío Aponte, nos muestra estos y otros elementos de la historia de la locución en el país que quizás no conocíamos. Hoy recogemos 10 datos del interés para todo locutor que ayudarán a poner en perspectiva la actualidad y futuro de la carrera en el país.

  1. 100 AÑOS DE HISTORIA.
    La historia de la locución en República Dominicana inició aproximadamente hace 100 años, con la llegada de las facilidades técnicas para el desarrollo de la carrera.
  2. PRIMERA EMISORA OFICIAL.
    El primer director de una emisora radial en el país fue el radioaficionado y técnico Manuel Emilio Nanita, a quien le tocó liderar en el 1928 la primera emisora estatal llamada HIX “Atenas del Nuevo Mundo”.El libro de Aponte reseña que para que la población pudiera tener acceso a las trasmisiones se decidieron colocar “aparatos receptores en los edificios cercanos al parque Colón y en la parte alta de la ciudad”, también la puesta en marcha de la estación fue anunciada en un periódico de la época. Es en esta emisora que surgen los primeros locutores dominicanos.
  3. LOS PRIMEROS LOCUTORES.
    Tres de los primeros locutores dominicanos fueron Julio García Alardo, Octaviano B. Portuondo (Vianito) y doña Bertha Dubús de García, esta última a quien se le atribuye haber sido la primera persona en interpretar el Himno Nacional en una emisora del país, durante la inauguración de la HIX.
  4. PRIMERAS NORMAS
    Las primeras normativas sobre radiofonía y comunicaciones surgen en Marzo de 1938. En aquel momento se llamó “Ley de Vías de Comunicación” No. 1474, y fue publicada en la Gaceta Oficial #5142.
  5. NACIMIENTO DE LA LOCUCIÓN COMO PROFESIÓN.
    Con las nuevas normativas nace de manera oficial en República Dominicana la profesional de Locutor (un mes después de la promulgación de la ley). Hasta ese momento a todo locutor se le conocía como “anunciador”.
  6. PRIMER LOCUTOR CERTIFICADO.
    En el 1938 fue publicada una lista oficial en los periódicos Listín Diario y La Opinión, en la que figuraban los primeros locutores en ser llamados a examinar, el señor Vinicio Saladín encabezaba la lista.
  7. PRIMERA EMISORA REGIONAL.
    En el 1943 surge “La Voz del Yuna”, en Bonao, lo que la convierte en la primera emisora regional del país y con ella un nuevo espacio para el desarrollo de la carrera en otras provincias del país.
  8. PRIMERA ASOCIACIÓN DE LOCUTORES.
    En el 1945 fue conformada la Asociación de Locutores Dominicanos, cuya directiva estuvo encabezada, entre otros locutores, Alfonso C. Tapshire, Pedro Julio Santana, y Julio César (Bubito) Félix.
  9. INICIO DE LA ACADEMIA.
    En el año 1951 se dio inicio a la escuela para locutores Héctor J. Díaz, de la Voz Dominicana, y con ella se forma una “una nueva generación de locutores desde diferentes puntos del país”. Entre ellos se destacan María Cristina Camilo, Pedro Pérez Vargas, Rafael Gómez Acevedo y Vicente Lora Fernández.
  10. COMISIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.
    La Comisión Nacional de Espectáculos Público y Radiofonía nació en marzo de 1949, con el propósito de vigilar las actividades artísticas, e impedir emisiones “que ofendieran la moral y las buenas costumbres”. Esta fue creada por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo. También como una herramienta de control a los opositores.Ahora nos toca escribir el presente y el futuro de la locución, así como del perfil del locutor dominicano.

Tú, ¿cómo vez el presente de la Locución en el país?

¡Opina o comparte con tus amigos!